Manifiesto: Por el fin del Genocidio Migratorio en el Mediterraneo

Comunidad Foro General Manifiesto: Por el fin del Genocidio Migratorio en el Mediterraneo

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Avatar Javier Belda hace 3 años, 11 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #199
    Avatar
    Javier Belda
    Participante

    Manifiesto para vincular los hechos con el belicismo occidental

    http://www.ojosparalapaz.com/manifiesto-por-el-fin-del-genocidio-migratorio-en-el-mediterraneo/

    FIRMA ESTE MANIFIESTO (LINK)

    (individual y/o colectivos)

    La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE, junto con múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos, condenamos el Genocidio Migratorio que se está produciendo en el Mar Mediterráneo y denunciamos:

    Que las personas que han perdido la vida tenían diversos motivos para emprender su viaje; entre éstos, huir de conflictos políticos, bélicos y de la propia pobreza. Lejos de ser fenómenos “naturales”, están directamente relacionados con la política exterior de la Unión Europea y sus intereses comerciales.

    Que la Unión Europea define a estas personas como “inmigrantes ilegales” para no tener que aceptar las implicaciones de lo que realmente son: potenciales refugiados, niños y niñas, víctimas de diversos conflictos.

    Que la mayoría  de las personas que se han ahogado deberían haber estado amparadas por la legislación y los tratados de protección internacionales suscritos por los países de la Unión Europea. Ante la imposibilidad de cursar cualquier tipo de solicitud, se ven obligadas a arrojarse al mar para, una vez llegadas a Europa, tratar de conseguir este reconocimiento.

    Que la UE ha renunciado a su orientación más humanitaria y respetuosa con los Derechos Humanos para darle, en cambio, una orientación bélica a todo lo que tiene que ver con las migraciones. La mayor responsable de este enfoque es la Agencia Frontex. La Agencia entiende el intento de acceso de las personas como un “riesgo” (literalmente) de violación de las Fronteras. Se dedican millones de euros a sufragar tecnología militar de vigilancia y, en cambio, no se destina ninguna medida al salvamento de personas.  Recordamos que la Agencia Frontex ha pasado de tener un presupuesto anual de 5 millones de euros en su origen (2004) a más de 80 millones por año en 2015. El Estado Español destinó en el último lustro casi 290 millones de euros a sellar las fronteras españolas y menos de 10 millones a la acogida de refugiados, una de las ratios más desiguales de la Unión Europea. También ha pagado 50 millones de euros a Marruecos para que construya una nueva valla de concertinas. No faltan recursos, sino voluntad política.

    Que la tecnología de Frontex es capaz de localizar las embarcaciones, pero resulta absolutamente incapaz de salvar a las personas. Por prioridades políticas, se invierte el dinero en el control de personas pero no en su salvamento.

    Que el Ministro de Interior, Fernández Diaz, es responsable directo de legitimar estas muertes, pues considera que salvar vidas en el Mediterráneo puede generar un efecto llamada. Es decir, según el Ministro, hay personas que hoy tienen que morir para que un posible efecto (sin una relación causal clara) sea evitado. El verdadero efecto llamada no es Salvamento Marítimo. Más bien estamos ante un efecto directo de expulsión, consecuencia de las políticas Europeas en África. Afirmaciones como las del Ministro deberían tener consecuencias legales.

    Que no es tolerable aceptar que “otra embarcación se ha hundido”: hay toda una cadena de responsabilidades que han de ser investigadas, esclarecidas y, en su caso, juzgadas. Se ha de evitar que vuelva a suceder, mejorando los protocolos de salvamento.

    Que es inadmisible la hipocresía del Presidente del Gobierno cuando indica que “Ya no valen las palabras, hay que actuar” en relación a las muertes del Mediterráneo. Desgraciadamente, naufragios como éste suelen servir para lanzar medidas que dotan de más medios a Frontex sin cambiar un ápice su errática concepción de las migraciones (como una amenaza y un riesgo) y su lógica bélica. En otras ocasiones, se han dado respuestas de intervención directa en los países de origen: bien condicionando sus “ayudas al desarrollo” a la colaboración en la represión de las migraciones o bien con intervenciones diplomático-militares que generan aún más desplazados. Ambas opciones suponen precarizar aún más la experiencia migratoria y aumentar los naufragios en el Mediterráneo, el mar más mortífero del mundo.

    Que es necesaria la inversión en un programa europeo de salvamento marítimo acorde a la envergadura del problema, paralela a una reducción de la financiación de programas, operaciones y tecnologías que militarizan la frontera.

    Que se hace necesaria la realización de un programa de identificación y memoria de las víctimas, y de repatriación de los cuerpos a sus familias.

    La tragedia como género literario hace referencia a cómo los personajes son enfrentados contra el destino de los dioses con resultados de muerte o infortunio. Lo que ha ocurrido el domingo en las aguas del mediterráneo, sin embargo, está lejos de poder considerarse como tal: no son tragedias inevitables, es una responsabilidad de la Unión Europea

    Por el fin de las muertes en el Mediterráneo.

    Por el fin del Genocidio Migratorio #GenocidioMigratorio

    19 de abril de 2015

    Campaña Estatal por el Cierre de los CIE

    FIRMA ESTE MANIFIESTO (LINK)

    ORGANIZACIONES FIRMANTES

    Campaña Estatal por el Cierre de los CIE

    Campaña CIEsNO Valencia

    Antifeixistes Pais Valencià

    Asociación Intercultural Candombe

    Asociación Martín Fierro

    Campaña CIEsNO Valencia

    CEAR Euskadi

    CEAR PV

    CEDSALA

    CNT Valencia

    CIEsNO Salamanca

    Colectivo Desalambrando

    Colectivo ANSUR

    Colectivo Sur Cacarica

    Comisión CIE Ferrocarril Clandestino

    Comunidades Cristianas

    COS

    Entrepueblos

    Esquerra Unida del País Valencià

    Foro Alternativo de la Inmigración

    GAC – Grupo de Acción Comunitaria

    HOAC

    Intersindical Valenciana

    Jarit Asociación Civil

    Mesa de Entidades de Solidaridad con las y los Inmigrantes

    Psicólogos Sin Fronteras

    Ruta contra’l racismu y la represión

    SOS Racismo Madrid

    Tanquem els CIEs

    TKDK

    Valencia Acoge- València Acull

     

    #204
    Hugo Ghiara
    Hugo Ghiara
    Jefe de claves

    Excelente propuesta ! lo seguiré difundiendo para que adhiera más gente.

    #217
    Avatar
    Javier Belda
    Participante

    Documentos relacionados:

    “Por el fin del Genocidio Migratorio en el Mediterráneo”, declaraciones y manifiestos

    Los medios no mencionan el factor más influyente en los naufragios, que es la invasión de Libia

    Tragedia en el Mediterráneo: La inmigración y los crímenes del capitalismo

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir a la barra de herramientas